Extractos de Sentencias
Jurisprudencia relevante de la cittadinanza italiana jure sanguinis
Tribunal Ordinario di Roma - Ordinanza del 14 de diciembre 2020 (RECONOCIMIENTO JURE SANGUINIS POR VIA JUDICIAL).- el tribunal ordinario de Roma confirma una vez más que el escrito de interposición de la demanda de reconocimiento jure sanguinis por la vía judicial en Roma, puede ejercerse incluso antes de que hayan transcurrido los dos años desde la presentación de la solicitud de ciudadanía en el consulado, ya que "la incertidumbre sobre la definición de la solicitud de reconocimiento del estatuto italiano civitatis jure sanguinis y el transcurso de un plazo irrazonable (...) equivale a una negativa a reconocer el derecho...
Tribunal Ordinario di Roma - Ordinanza del 14 de diciembre 2020 (LA CIUDADANIA ITALIANA SOLO SE PUEDE PERDER POR RENUNCIA EXPRESA).- el tribunal ordinario de Roma rechaza la objeción planteada por el Ministerio del Interno Itailano en relaci{on a la llamada Gran Naturalización forzada (Brasil), ya que la adquisición de una ciudadanía extranjera no implica necesariamente la pérdida de la italiana puesto que debe haber renuncia voluntaria del ciudadano italiano para perderla. Esta jurispridencia beneficia a todos aquellos brasileños de origen italiano cuyos ascendientes se vieron obligados a aceptar, por una imposición de autoridades de Brasil, la perdida de su ciudadanía italiana.
Sentenza Cassazione (Corte de Casación Italiana) 4466 del 25 de Febrero del 2009 (CIUDADANIA ITALIANA JURE SANGUINIS POR VIA FEMENINA).- la Corte de Casación señaló dos requisitos necesarios para que los efectos del fallo de inconstitucionalidad pudiesen tener aplicación también antes del 1º de enero de 1948. En primer lugar, los efectos de la norma declarada inconstitucional debían haber afectado una situación ya existente el 1º de enero de 1948, lo que acontece sin lugar a dudas cuando una ciudadana italiana no ha podido transmitir la ciudadanía italiana a sus hijos y tal situación haya repercutido sobre el derecho subjetivo de aquellos al reconocimiento del estatus de ciudadano italiano iure sanguinis. Los derechos relativos a los estatus civiles, in primis el derecho a la ciudadanía, son absolutamente imprescriptibles y, por lo tanto, pueden ser objeto de tutela jurisdiccional sin limitaciones en el tiempo. Esta revolucionaria sentencia de la Corte de Casación del 2009 ha sido sucesivamente confirmada por otras decisiones de la misma Corte, y abrió definitivamente las puertas de la ciudadanía italiana para miles de ciudadanos hijos –y muchas veces– nietos y bisnietos de ciudadanas italianas de primera generación –vale decir emigradas directamente desde Italia– o, mucho más a menudo, de ciudadanas italianas nacidas de un nacional italiano emigrado y de ciudadanas locales.
Sentenza TAR Roma n. 4826 del 30 Maggio 2011 (IMPUGNACION TURNO/CITA A 6 AÑOS).- el TAR (Tribunal Administrativo Regional de Roma) pronuncia sentencia contra una cita para iniciar el procedimiento de reconocimiento jure sanguinis concedida a 6 años del dia de la solicitud por un Consulado Sudamericano. Obliga mediante sentencia a dicho Consulado a otorgar la cita en un plazo máximo de 90 días.
¿NECESITAS SABER DE QUE SE TRATA ALGUNA DE ESTAS JURISPRUDENCIAS?